domingo, 14 de julio de 2019

Anatomía de la Tipografía

ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA



PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA TIPOGRAFÍA

El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan.

Los orígenes de la palabra impresa se remontan a los tipos móviles tallados en madera inventados por Gutenberg en Alemania, los cuales, a lo largo de un rápido desarrollo, evolucionaron hacia la impresión de tipos metálicos. En los sistemas de composición se ha producido una evolución constante hasta desembocar en los actuales sistemas de composición, completamente electrónicos.

Esta evolución ha ido influyendo a lo largo de todo su proceso en la apariencia y en la estructura de la letra, tanto para ganar calidad y legibilidad de su forma como para evolucionar en un sentido puramente estilístico, ya que la aparición de nuevos y más avanzados sistemas de fotocomposición permitió ir matizando los diseños, así como complicando el trazado de la letra, avances estéticos imposibles de conseguir con anterioridad debido a problemas meramente técnicos. Se trata de una evolución que es necesario conocer. (Ambrose Harris. Fundamentos de la Tipografía. Editora Parramont. USA. pág. 57).

En cuanto a la legibilidad, se considera que los textos de largo alcance se leen más fácilmente cuando se presentan en caja baja y en una familia tipográfica de estilo romana antigua como por ejemplo la Garamond. Sin embargo para las palabras o frases cortas de una señalización, las familias tipográficas aconsejadas son las del grupo sin serif o paloseco, de estilo neogrotescas o con modulaciones en el trazo, como por ejemplo la fuente Helvética.

ESTRUCTURA

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).

De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.

ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

ASTA ASCENDENTE




Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).

ASTA DESCENDENTE





Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.

ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

BRAZO




Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZA




Trazo curvo que encierra una contraforma.


COLA




Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN




Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

CRUZ O TRAVESAÑO




Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

CUELLO




Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

ESPOLÓN




Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN




Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

HOMBRO O ARCO




Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

LAZO




Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL



Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA

 Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA


Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

SERIF, REMATE O GRACIA


Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

UÑA O GANCHO


Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

VÉRTICE


Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anatomía de la Tipografía

ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA TIPOGRAFÍA El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas ...