ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA
PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA TIPOGRAFÍA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA TIPOGRAFÍA
El
arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas
visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan.
Los
orígenes de la palabra impresa se remontan a los tipos móviles tallados
en madera inventados por Gutenberg en Alemania, los cuales, a lo largo
de un rápido desarrollo, evolucionaron hacia la impresión de tipos
metálicos. En los sistemas de composición se ha producido una evolución
constante hasta desembocar en los actuales sistemas de composición,
completamente electrónicos.
Esta
evolución ha ido influyendo a lo largo de todo su proceso en la
apariencia y en la estructura de la letra, tanto para ganar calidad y
legibilidad de su forma como para evolucionar en un sentido puramente
estilístico, ya que la aparición de nuevos y más avanzados sistemas de
fotocomposición permitió ir matizando los diseños, así como complicando
el trazado de la letra, avances estéticos imposibles de conseguir con
anterioridad debido a problemas meramente técnicos. Se trata de una
evolución que es necesario conocer. (Ambrose Harris. Fundamentos de la
Tipografía. Editora Parramont. USA. pág. 57).
En
cuanto a la legibilidad, se considera que los textos de largo alcance
se leen más fácilmente cuando se presentan en caja baja y en una familia
tipográfica de estilo romana antigua como por ejemplo la Garamond. Sin
embargo para las palabras o frases cortas de una señalización, las
familias tipográficas aconsejadas son las del grupo sin serif o
paloseco, de estilo neogrotescas o con modulaciones en el trazo, como
por ejemplo la fuente Helvética.
ESTRUCTURA
El
vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una
letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho
tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de
nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras
partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos
(la mayoría).
De
todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los
diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las
partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre
tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran
constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas
partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir
de las fuentes consultadas.
ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTE
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.
PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
BUCLE O PANZA
Trazo curvo que encierra una contraforma.
COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.
CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.
LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.
OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo
terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es
indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que
carecen de ellos (sans serif).
UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.
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